• Prensa

Airbus SLC apoya al Gobierno del Estado de Chihuahua en la actualización de su red de radiocomunicación incorporando banda ancha para la seguridad pública.

Escrito por AIRBUS en May 29, 2020 7:55:24 PM

El estado ha comenzado su migración a Tetrapol IP incorporando servicios de banda ancha con MXLINK.

México, 17 de Marzo de 2020. – Airbus, SLC en México inició la modernización de la red estatal de radiocomunicación.

A través de esta migración, el Gobierno del Estado de Chihuahua ratifica su confianza en la tecnología de protocolo abierto Tetrapol provista por Airbus que soporta las comunicaciones de la Red Nacional de Radiocomunicación.

La red se beneficiará de los servicios de banda ancha de misión crítica con tecnología LTE provistos por MXLINK, el primer operador móvil virtual de seguridad en su clase en México y América Latina. De esta forma, las fuerzas de seguridad podrán comunicarse a través de transmisión de voz, datos, mensajería multimedia, video en tiempo real y geolocalización de forma totalmente segura uno a uno y/o en grupos.

Entre los muchos beneficios adicionales de MXLINK están los diferentes módulos de la suite Secure Software Solutions (3S) de Airbus SLC, como el Sistema de Seguimiento de Actuaciones Policiales (SSAP), que permite monitorear la participación de las policías en su calidad de primer respondiente, clave para un correcto proceso de judicialización del delito. El SSAP permite generar mecanismos de control y supervisión y así garantizar el buen actuar del policía, desde su llegada hasta la integración del expediente para el Ministerio Público.

Por su parte, el Informe Policial Homologado (IPH), permite el acceso digital a este formato, creado conforme a la normatividad expedida por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. De esta forma, se reducen los tiempos y la probabilidad de errores, a partir de una interfaz intuitiva y de fácil comprensión que guía al usuario por medio de un menú de opciones, evitando el uso de papel y sustituyendo al llenado manual del informe. 

Al final del proceso, la red alcanzará una cobertura del 93% de la población del estado con una total integración a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias 9-1-1, además de garantizar las comunicaciones críticas de la operación y despliegue policial de las instancias de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Junto con el Gobierno del Estado de Chihuahua, ya son doce el número de estados que actualizan totalmente sus redes Tetrapol al protocolo IP. Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y ahora Chihuahua; lo que permite dar cabal cumplimiento a lo

 establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública establecida por el actual Gobierno Federal. Adicionalmente catorce estados operan actualmente de forma híbrida; Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

***

Airbus

Airbus es el líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2019, generó ingresos de € 70 mil millones y empleó una fuerza laboral de alrededor de 135,000 personas. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Airbus es asimismo líder europeo en la producción de aviones de combate, de transporte y de misiones, así como una de las compañías espaciales líderes del mundo. En helicópteros, Airbus proporciona los helicópteros civiles y militares más eficientes del mundo

Secure Land Communications

Secure Land Communications (SLC), es una unidad de negocio de Airbus que ofrece soluciones avanzadas de comunicación y colaboración que permiten a sus clientes recopilar, procesar e implementar inteligencia. Su portafolio se adapta a las necesidades de los profesionales de Seguridad Pública y Transporte, Servicios Públicos e Industria (TUI). Incluye infraestructura, dispositivos, aplicaciones y servicios basados en tecnologías TETRA, Tetrapol y Banda Ancha. Como líder europeo y actor internacional clave, SLC tiene clientes en más de 80 países y emplea a alrededor de 1.185 personas en 16 países.

Contactos con los medios

Naomi Race

naomi.race@airbus.com

+33 1 6138 8540

Anke Sturtzel

anke.sturtzel@airbus.com

+ 33 1 6138 5330