• Blog

Tomando ventaja de la banda ancha móvil en las operaciones de seguridad

Escrito por AIRBUS en Nov 20, 2020 2:17:52 PM
ventajas de la banda ancha para operaciones de seguridad

La herramienta más indispensable para quienes colaboran en actividades estratégicas y de seguridad a cargo del estado, es la comunicación. Sin un radio o cualquier otro dispositivo para informar acerca de las responsabilidades bajo su cuidado, un agente o primer/a respondiente al servicio de la seguridad y la gestión de riesgos y amenazas, simplemente pierde toda capacidad de resolver y atender problemas.

El radio ha sido el medio de comunicación utilizado por las fuerzas de seguridad en todo el mundo, prácticamente desde su invención. Un radio es fácil de usar, permite comunicarse uno a uno o en grupos. Pero las cosas han evolucionado desde entonces.

Las ventajas de la banda ancha móvil en las operaciones de seguridad

El acceso a la banda ancha móvil permite que quienes operan del sistema de seguridad en todos sus niveles, puedan contar con enormes ventajas tales como: 

  • Transmisión de video en vivo 
  • Transferencia de imágenes 
  • Consulta de base de datos compartidos con compañeros y otros colaboradores del sistema 
  • Servicios de mensajería SMS o multimedia
  • Transferencia de archivos
  • Geolocalización en tiempo real
  • Asignación y seguimiento de actividades en campo para una mejor coordinación de los equipos de trabajo 
  • Generación de tableros de control 
  • Registro en tiempo real y en campo de formatos digitales oficiales como es el IPH (Informe Policial Homologado) 
  • Durante los operativos pueden contar con asesoría técnica y de soporte en tiempo real 
  • Monitoreo y consulta de los sistemas de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) 
  • Creación de redes seguras para acceder a aplicaciones propias o de terceros

Sin embargo, para explotar estas capacidades al máximo en México, la infraestructura de telecomunicaciones requiere disponer de redes encriptadas end-to-end, con posibilidad de administrar los accesos y/o perfiles para facilitar el trabajo de quienes están en la operación y los grupos de trabajo manteniendo una total confidencialidad de la información y de las comunicaciones, además, contar con aplicaciones profesionales específicamente diseñadas para tareas de seguridad.

 

Transformación digital en las comunicaciones críticas 

Existen diversos aspectos que todo sistema de comunicación crítica debe considerar a la hora de complementar y comenzar la migración de sus comunicaciones hacia la banda ancha móvil.

  • La seguridad de las comunicaciones en el marco de las funciones de las instituciones estratégicas y de seguridad debe ser garantizada por el proveedor de servicios de acuerdo con los criterios dispuestos por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto aplica no solo a las comunicaciones de voz, sino también a las vulnerabilidades cibernéticas
  • La ley marca que las comunicaciones de seguridad deben realizarse por cualquier medio. No obstante, por su naturaleza, deben contar con mecanismos y tecnologías que garanticen la protección de la información que se comparte, la comunicación debe ser continua, sin interrupciones 
  • Desde los Centros de Control y Comando debe mantenerse una administración y seguimiento de las actividades y aplicaciones instaladas en cada dispositivo de comunicación utilizado por los cuerpos de seguridad que se encuentren en la red, así como del uso que los agentes y primeros/as respondientes dan a sus dispositivos
  • Es indispensable contar con plataformas que permitan la gestión y administración de grupos de trabajo cerrados con posibilidad de agregar y/o restringir usuarios/as a voluntad, de acuerdo a las necesidades diarias como puede ser la coordinación de los operativos entre distintas instancias de seguridad como Protección civil, Policía Estatal, Municipal e incluso ahora en conjunto con la Guardia Nacional.
  • Es imprescindible contar con tecnología que permita desactivar los dispositivos o reactivarlos a voluntad de forma remota y en segundos, con el objeto de evitar su mal uso.
  • Contar con acceso prioritario garantizado en las comunicaciones para que las células operativas puedan desempeñar su trabajo de forma independiente, incluso en situaciones complejas como puede ser una manifestación, un concierto masivo, un terremoto, entre otros. 
  • Evitar la saturación o suspensión de los servicios de comunicación y mantener a toda costa el contacto entre personal de operación y Centros de Control y  Comando, incluso en caso de desastres como  inundaciones, deslaves, cortes eléctricos masivos, o atentados cibernéticos

 

¿Cómo tomar ventaja de la banda ancha móvil segura en México?

En México, la Red Nacional de Radiocomunicaciones, permite escalar sus capacidades a la tecnología de banda ancha a través de la migración al protocolo de internet (IP), esto permite una evolución natural para ofrecer un sistema híbrido de comunicaciones  en todo el país, sumando las redes 4G/LTE de la Red Compartida y de Telcel; este modelo híbrido es una realidad en países como España, Francia y Estados Unidos, y su diseño da como resultado la complementariedad de las radiocomunicaciones con protocolos de banda angosta con banda ancha segura y cumple con los lineamientos solicitados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para la operación de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno de México.

Gracias a esta actualización, tareas como la vigilancia de instalaciones estratégicas, patrullaje, atención de emergencias, protección del libre tránsito, protección civil, proximidad social y en general todo tipo de actividades consideradas como de misión crítica, podrán conectarse a través de canales con encriptación end-to-end y mediante una red de banda ancha segura y de acceso garantizado.

El complemento ideal para la complementariedad de la Red Nacional de Radiocomunicación y de otras redes de banda angosta como lo es P25, se encuentra en MXLINK; el primer operador móvil virtual de servicios de banda ancha segura que garantiza una comunicación redundante en todo México con acceso a la cobertura 2G, 3G, 4G, 4.5G/LTE del país, bajo la Red Compartida y la Red de Telcel, además con posibilidad también de tener interoperabilidad satelital vía MEXSAT para ofrecer la más amplia cobertura disponible en el mercado de las telecomunicaciones para la seguridad pública en México. 

MXLINK opera bajo un modelo de renta de servicios, por lo que no requiere de inversión en infraestructura, ni mantenimientos, además que su implementación es muy rápida y se adapta a la cantidad de usuarios que se requieran y puede ir expandiéndose de acuerdo a sus necesidades. Si desea conocer más, lo invitamos a ponerse en contacto con nuestro pesonal experto aquí

Topics: MXLINK

Suscribirse al Blog

Publicaciones mas recientes