• Blog

La tecnología 5G para la seguridad pública

Escrito por AIRBUS en Jul 28, 2021 11:30:47 AM
Tecnología 5G

La entrada de la tecnología 5G en México es el siguiente gran salto de la revolución digital que el mundo experimenta desde hace unos años. A las redes de alta velocidad, las plataformas para la transmisión de video tiempo real, datos, imágenes, audio, mensajería multimedia, etc., ahora se agregan posibilidades inmensas, como el uso de machine learning, inteligencia artificial, control de drones, video vigilancia en tiempo real en 4K, mediante una conexión de 10Gb por segundo (las redes 4G soportan hoy 100 Mb), lo cual en todo sentido, representará un impacto definitorio del futuro de la humanidad. 

Seguridad pública y 5G, el futuro ya está aquí

Para los países y sus gobiernos, el 5G representa una oportunidad única de revolucionar y transformar sus medios de comunicación, para la implementación de estrategias destinadas a garantizar el desarrollo sostenible de sus comunidades. Al respecto, la seguridad ciudadana es el punto de partida desde el cual las instituciones del Estado deben partir para garantizar que el resto funcione. 

Durante el webinar realizado por NOKIA el pasado 15 de Junio de 2021, What will change with 5G for public safety?  se respondió a algunas preguntas relacionadas con el impacto que el 5G tiene en los servicios de seguridad pública, el progreso que se logrará gracias a la estandarización de las comunicaciones y cómo esta tecnología estará disponible para las/los primeros respondientes y los/las principales responsables de la seguridad. 

Las personas que participaron, en general coincidieron en que existen múltiples formas de utilizar esta tecnología en sus servicios, como por ejemplo: 

  • Videovigilancia aérea en tiempo real a través de drones autónomos,
  • Circuitos cerrados de videovigilancia inalámbricos fijos y móviles (en postes, edificios, patrullas, elementos),
  • Integración de las redes de videovigilancia, voz y datos en su operatividad e información, a través de la nube con encriptación punto a punto.

La aplicación de estas medidas, sirve para dotar a las/los primeros respondientes, a quienes se encargan de las comunicaciones críticas y a los altos mandos, de enormes posibilidades para mejorar a sus instituciones, entre ellas se mencionan: 

  • Acceso múltiple en tiempo real a eventos con la video vigilancia móvil, grupos de mensajería instantánea con video, mensajes, audio, foto y datos a gusto de quien coordina la operación.
  • Estabilidad, permanencia y garantía en el servicio con un 99.9% del tiempo de acceso a la red donde exista cobertura, lo que la hace ideal para enfrentar situaciones críticas como desastres naturales, eventos masivos, emergencias de alto impacto o saturación de servicios. Las personas que la usan nunca perderán la conexión. 
  • Cada grupo de trabajo tiene su propio carril de red de súper alta velocidad, lo que permite comunicaciones nítidas, sin interrupciones, sin interferencia de frecuencias y es de gran utilidad en comunicaciones privadas vía radio PMR, TETRA, por lo que es un buen complemento para la infraestructura disponible, pues no la reemplaza, sino que la estandariza y la renueva. 

México, 5G y la seguridad pública

A partir de principios de 2021, en México se empezaron a realizar las primeras implementaciones de las redes 5G, en particular por parte de Telcel y la Red Compartida.

Hoy en día entidades como Chihuahua, Jalisco, Querétaro, o la alcaldía de  Tlalpan en la CDMX, ya comenzaron el camino de contar con tecnologías seguras de banda ancha  para sus servicios locales de seguridad pública con la reciente implementación y complementando comunicaciones con MXLINK de Airbus SLC con el fin de desarrollar y ampliar las capacidades de sus redes locales de radiocomunicación.

Los usos principales de estas redes se dirigen a instituciones públicas con funciones de seguridad, prevención de riesgos, atención de emergencias, protección civil, sanitaria, o de infraestructura crítica o que requieren coordinar múltiples equipos de trabajo simultáneamente y con inmediatez.

De acuerdo con quienes operan los centros de comunicaciones y con las/los usuarios en campo, su trabajo se ha vuelto más eficiente y ha contribuido a contener y reducir los índices de inseguridad. 

Actualmente, MXLINK cumple con los atributos esenciales para las comunicaciones críticas como son su alta disponibilidad, un canal seguro de banda ancha dedicado que no utiliza internet, cobertura única multi-operador con el respaldo de las redes de Telcel y la Red Compartida y con acceso prioritario garantizado (del inglés QPP, Quality of Service Priority and Preemption)

MXLINK es el primer operador móvil de banda ancha segura en México y Latinoamérica con mayor cobertura territorial del país; y que cumple con una parte fundamental de la evolución de las comunicaciones de misión crítica; que pueda ser compatible e interoperable con los principales protocolos y estándares de comunicación que actualmente son usadas dentro de las corporaciones e instancias de seguridad pública, como pueden ser Tetrapol, TETRA, P25, DMR radios digitales e inclusive con tecnologías satelitales como los provistos por SatMex. Por su composición MXLINK es una oferta de servicio que no requiere infraestructura, de rápida implementación con un alto nivel de servicio que facilita la adquisión por las corporaciones a cualquier nivel de Gobierno (Federal, Estatal y/o  municipal) así como para instituciones responsables de servicios públicos críticos como puede ser el Sistema de Aguas, Electricidad,  Bomberos, Salud, y  Protección Civil.

Le invitamos a transformarse digitalmente y revolucionar sus comunicaciones con la seguridad que MXLINK ofrece. Consulte sin costo una asesoría de nuestros expertos

Suscribirse al Blog

Publicaciones mas recientes