• Blog

LTE para seguridad pública, un vistazo a Europa y México

Escrito por AIRBUS en May 13, 2021 5:13:47 PM
seguridad-publica-en-europa-y-mexico

Los países de Europa se han distinguido por implementar redes nacionales de radiocomunicación para toda la coordinación de sus corporaciones enfocadas a la seguridad Nacional, este ejemplo se ha replicado en otros continentes, en Norte América y especialmente México no es la excepción. Los avances y la innovación desafían a las tecnologías que durante años han soportado las comunicaciones críticas en el mundo, si bien las redes son robustas, confiables, estables y totalmente garantizadas continúan operando con funcionalidades de banda angosta, donde la comunicación push-to-talk es la base y el pilar de la tecnología, sumando una mensajería y una geo-localización básica.

Repasemos un poco cómo se  encuentran actualmente los países de Europa ante la implementación y complementariedad de soluciones de banda ancha para incorporarlas a sus redes nacionales de radiocomunicación en banda angosta para comunicaciones de misiones críticas y como pilar para sus primeros/as respondientes.

 

Danny Rammey publicó recientemente en Radio Resource Mission Critical Communications  que los países Europeos se encuentran en diferentes etapas en el proceso de implementación de capacidades LTE (banda ancha inalámbrica) para la seguridad pública y compartió información de cinco países europeos que han brindado información sobre su progreso y actualización en el despliegue de las capacidades durante un seminario web organizado por TCCA.

 

Bélgica

En Bélgica, la red Astrid bajo el estándar TETRA proporciona servicios de voz para protección pública y asistencia en casos de desastre (PPDR, del inglés Public Protection and Disaster Relief) y, en 2014, agregó comunicaciones de datos para sus usuarias/os a través del servicio Blue Light Mobile. Sin embargo, el servicio Blue Light Mobile sigue siendo una solución de datos limitada, ya que no cumple con los requisitos de misión crítica.

 

En 2015, para la red Astrid se decidió definir sus avances conforme al ciclo de vida del equipo, dijo Christophe Gregoire, Director de Tecnología y Operaciones de la red Astrid. En ese momento, LTE y otras nuevas tecnologías no estaban listas para su implementación con las necesidades que se requerían, por lo que el operador decidió seguir adelante con una actualización del ciclo de vida que extendió el sistema hasta 2030.

 

Sin embargo, ASTRID también comenzó a planificar para avanzar en la complementariedad y la combinación de datos y voz de misión crítica en una nueva red, dijo Gregoire. Entonces, en 2017 y 2018, el operador comenzó el viaje de mudarse a una nueva red y comenzó a desarrollar una estrategia para la nueva red.

 

Como parte de esta estrategia, Astrid analizó las necesidades y requisitos de sus usuarias/os y luego los utilizó para determinar las condiciones que garantizarían que la red satisfaga las necesidades de quienes lo usan. El operador también exploró varios modelos de uso y determinó que una solución híbrida basada en un operador de red virtual móvil (MVNO) era la mejor opción sobre una red dedicada o usando una red comercial.

 

La tecnología avanzó más rápido de lo que Astrid esperaba cuando comenzó el proceso, dijo Gregoire, y el lanzamiento de 5G ofreció nuevas capacidades, como la división de redes. Por lo tanto, Astrid está reiniciando su proceso de estrategia para explorar las capacidades que 5G puede ofrecer a las comunicaciones de seguridad pública.

 

Francia

Francia está un paso por delante de Bélgica en el proceso de despliegue de banda ancha, ya que ha diseñado su estrategia para su red.

 

Francia está trabajando en el despliegue de una red de banda ancha que dará cobertura a todos los servicios de protección pública y asistencia en casos de desastre (PPDR) y proporcionará interoperabilidad entre los diferentes servicios y agencias, dijo Gerard Carmona del Ministerio del Interior francés.

 

El despliegue de la red ocurrirá durante los próximos dos años y el Ministerio Interior francés espera comenzar a migrar usuarias/os en 2023. Los primeros departamentos y agencias en hacer la transición al nuevo servicio serán los que apoyen la Copa Mundial de Rugby 2023, dijo Carmona. Además, las agencias y departamentos en París y sus suburbios interiores también realizarán la transición ese año en preparación para los Juegos Olímpicos de 2023. En 2024, Francia planea realizar la transición de otros 90.000 usuarias/os a la red y finalizar la transición a la nueva red para 2025.

 

La nueva red pasará de los estándares Tetrapol a los estándares del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) y comprará el servicio de dos operadores de redes móviles (MNO, del inglés Mobile Network operator) en lugar de ser una red dedicada, dijo Gerard Carmona. La nueva red tendrá un núcleo dedicado que se conecta a los MNO, y el Ministerio Interior francés espera conectarse al primer MNO en 2022.

 

El Ministerio interior francés también planea utilizar el espectro de 700 MHz asignado para PPDR para extender la cobertura en la red. No hubo suficiente espectro asignado para una red dedicada, pero el espectro asignado a PPDR puede actuar para extender la cobertura de la red, dijo Gerard Carmona.

 

Alemania

La Agencia Federal Alemana para la Radio Digital de Seguridad Pública (BDBOS) opera la red TETRA más grande del mundo, y atiende a poco menos de un millón de personas.

 

La red TETRA actual requiere modernización y debe complementarse con comunicaciones de datos de alto rendimiento, por lo que BDBOS está explorando opciones para una red futura, dijo Luz Fernández del Rosal de BDBOS.

 

BDBOS prevé un diseño de red híbrida en el futuro. Según este modelo, la red TETRA proporcionará comunicaciones de voz que se complementarán con servicios comerciales de banda ancha, dijo Luz Fernández del Rosal. Al mismo tiempo, BDBOS trabajará para implementar una red de banda ancha dedicada que eventualmente reemplazaría a la red TETRA. La futura red dedicada todavía se complementará con servicios comerciales de banda ancha para mejorar los servicios que proporciona.

 

En preparación de este plan, BDBOS ha estado ejecutando pruebas de redes híbridas con dos MNO. Estas pruebas están explorando la priorización de los datos de tráfico de las agencias de seguridad pública (QPP, del inglés Quality of Service Priority and Preemption), la gestión uniforme de usuarias/os y redes, y las transiciones de cooperación.

 

Las pruebas comenzaron en marzo de 2020. Una vez que se completen las pruebas, BDBOS informará los resultados al Grupo de Trabajo de Banda Ancha de la Conferencia de Ministros del Interior, dijo Luz Fernández del Rosal.

 

Una vez que ese informe esté completo, BDBOS trabajará con el gobierno federal y los estados federales para desarrollar una estrategia de banda ancha este año. Además, BDBOS, en colaboración con el gobierno federal y los estados, ha iniciado conversaciones exploratorias con los MNO sobre el modelo híbrido.



Países Bajos

En los Países Bajos, la policía federal tiene una red C2000 que se renovó en 2020 y debería funcionar de cinco a ocho años más. La red se utiliza para voz y datos; es propiedad del gobierno y es operada por la policía federal, dijo Herman van Sprakelaar, Gerente de Programas de la Policía de los Países Bajos. También se encuentra en proceso una licitación para una solicitud alternativa en Push-To-Talk.

 

En preparación para el final de la vida útil del sistema actual, la policía de los Países Bajos está buscando opciones en banda ancha para PPDR de próxima generación. El país lanzó un estudio de viabilidad para explorar una variedad de temas relacionados con esa nueva red.

 

En octubre, se informó al parlamento sobre los hallazgos del estudio de factibilidad y se recomendó que la red actual fuera reemplazada por un modelo de red de banda ancha híbrida, dijo Herman van Sprakelaar.

 

La policía comenzó a trabajar en un caso comercial público basado en los requisitos del Ministerio de Finanzas para la red en noviembre. Una vez que ese caso comercial esté completo, será revisado por la Oficina de Revisión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), dijo Herman van Sprakelaar.

 

Suiza

En Suiza, la Oficina Federal de Protección Civil (FOCP) supervisa tres proyectos de red: una red de banda ancha de misión crítica Tetrapol, una futura red de banda ancha de misión crítica para la seguridad pública y un futuro sistema de datos integrado seguro.

 

Al prepararse para la red de banda ancha de misión crítica, la oficina de protección civil trabajó con el gobierno federal en una variedad de actividades legislativas, dijo Sanne Stijve, Director del programa de comunicaciones seguras de banda ancha móvil en la Oficina Federal Suiza de Protección Civil.

 

Una fue una revisión de la Ley de Protección Civil y Defensa Civil para crear un artículo dedicado a la red de banda ancha de misión crítica para que pudiera existir legalmente. Otra revisión de la ley suiza estableció responsabilidades para diferentes autoridades gubernamentales, dijo Sanne Stijve.

 

El gobierno federal también emitió un decreto por el que todas las subdivisiones en el país deben trabajar con la FOCP en proyectos de prueba de concepto sobre banda ancha de seguridad pública. Esas pruebas de conceptos han comenzado y cubren una variedad de temas diferentes según las necesidades y requisitos de cada subdivisión dentro del país, dijo Sanne Stijve.

 

Al mismo tiempo, la FOCP también lanzó una solicitud de información (RFI, del inglés request for information) para obtenerla de los MNO, ya que el país también está considerando un modelo híbrido.

 

“Si queremos trabajar con operadores de redes móviles, necesitamos mucha información de ellos”, dijo Sanne Stivje.

 

Una vez que se complete el RFI, la FOCP publicará las solicitudes que se necesiten. Luego, la oficina tomará toda la información de las RFI y los proyectos piloto para evaluar todas las opciones. Luego trabajará en una propuesta que se presentará al Consejo Federal de Suiza. Se espera una decisión del Consejo Federal a principios de 2024, dijo Sanne Stivje.

 

Una vez que el Consejo Federal haya tomado su decisión, la FOCP tendrá que pasar por el proceso de obtener el presupuesto para el proyecto y luego comenzará a implementar la red, probablemente alrededor de 2025.



México 

México desde 1999 cuenta con una red nacional de radiocomunicación llamada red Iris o también RNR, en tecnología Tetrapol, posteriormente en el 2006 la CDMX incorporó una red Tetra que es la más grande de latinoamérica. En la actualidad tanto la CDMX como cada uno de los Estados son responsables de operar, mantener y actualizar sus redes. Al día de hoy no se han manifestado lineamientos ni un mapa de ruta definido para la evolución de estas redes con el fin de migrarlas, o bien complementarlas con tecnologías de banda ancha. Hay algunos Estados que de forma independiente han comenzado con esta complementariedad como son Querétaro, Chihuahua, Jalisco y algunas alcaldías en la CDMX como Tlalpan, ellos han implementado modelos interoperables de banda ancha a través de MXLINK, el primer operador móvil seguro para misión crítica que desde 2009 opera bajo la división de Airbus SLC. 

 

El 30 de Noviembre de 2020, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un Acuerdo para crear una nueva red, denominada Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR) para las entidades federales del país como lo son la Guardia Nacional, SEDENA y SEMAR, el acuerdo manifiesta que se creará una Comisión encargada de definir los lineamientos, esta misma comisión también será responsable de implementar, mantener y actualizar esta nueva red. La comisión está conformada de la siguiente manera: 

 

1.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien la presidirá;

2.- La Secretaría de la Defensa Nacional;

3.- La Secretaría de Marina;

4.- La Guardia Nacional, y

5.- La Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República


El documento especifica que esta nueva red deberá operar bajo estándares abiertos, seguros y eficientes; si bien no se menciona como tal “banda ancha”, si hacemos un recuento de esta nota, es clara y evidente notar la tendencia de los países en implementar redes híbridas y/o redes basadas en banda ancha LTE.  Este Acuerdo sienta un precedente importante en el país, y deberemos esperar a que los 150 días hábiles definidos en el acuerdo culminen para conocer los lineamientos que establecerá la nueva Comisión.

Solicita una asesoría Airbus SLC / MXLINK

Topics: MXLINK

Suscribirse al Blog

Publicaciones mas recientes