• Blog

La innovación tecnológica, una necesidad crítica para la policía del siglo XXI

Escrito por AIRBUS en Nov 18, 2020 5:46:12 PM
tecnología para la policía del siglo 21

Las tecnologías de comunicación tienen una inmensa gama de aplicaciones en las políticas de seguridad. Son el canal a través del cual circulan todas las instrucciones e intercambios de datos e información sobre el cual se toman decisiones y es donde se enlaza la infraestructura operativa de toda institución gubernamental responsable del mantenimiento, la protección y el monitoreo de: instalaciones estratégicas (aeropuertos, puertos marítimos, carreteras, plantas de energía, sistemas hidráulicos o presas, centros de control, comunicación y comando, entre otros) y las agencias de policía, seguridad, protección civil, atención a emergencias y todas aquellas áreas que dependen de comunicaciones de misión crítica.

 

Es tal la importancia de las comunicaciones que prácticamente todas las innovaciones en la materia, han sido creadas y probadas desde el campo de sus aplicaciones militares y de seguridad. El ejemplo más trascendente de nuestra época es Internet, que fue creado por el ejército de los Estados Unidos como un protocolo de comunicación para enlazar las bases de datos de las universidades que colaboraban con sus investigaciones y sus estrategias de seguridad. Y sumada a Internet, la telefonía móvil de banda ancha vino a revolucionar la forma en que las instituciones de seguridad pueden explotar la información, gracias a la posibilidad de intercambiar datos precisos, en distintos formatos (imágenes, archivos, localización,video) de acceso sencillo y en tiempo real mediante el uso de dispositivos inteligentes, como smartphones, tabletas y routers. 

Actualmente la misma evolución de Internet ha traído gracias a la banda ancha el Internet de las cosas (Iot, del inglés Internet of things) que comienza a dar pauta para la creación de sistemas altamente complejos dependientes de la red como la gestión de tránsito vía remota, sistemas de videovigilancia instalados en vehículos y personas, el uso de algoritmos de reconocimiento facial para la identificación de personas hasta llegar a sistemas de vigilancia vía drones. Todo esto requiere de una infraestructura de telecomunicaciones a toda prueba, que garantice conectividad en todo lugar, tiempo y circunstancia y que cuente con los más altos estándares de cifrado para evitar intervenciones o hackeos. Es decir, sin la presencia de una red de banda ancha que garantice la operación de todas las misiones críticas atendidas a nivel nacional, sería imposible aprovechar las enormes ventajas de la evolución tecnológica.

 

Panorama actual de las comunicaciones seguras de banda ancha en las instituciones de seguridad

Desde finales del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, México constantemente ha invertido en el desarrollo de la Red Nacional de Radiocomunicación, RNR, (también llamada RED IRIS) el sistema nacional de radio comunicaciones de misión crítica creado para garantizar las operaciones de todas las policías y demás cuerpos de protección del estado para atender a su población. Desde la RNR, municipios, entidades estatales y autoridades del gobierno federal, permanecen interconectadas para coordinarse y atender cualquier tipo de situación que altere la paz o afecte la integridad de la ciudadanía. Es decir, la RNR enlaza la mayoría de los intercambios de información para dotar al personal de campo de todas las instrucciones y apoyos necesarios al momento de realizar sus funciones en prácticamente todos los niveles de gobierno. 

La RNR es una plataforma en constante evolución que permite una comunicación única enfocada en misión crítica basada en el protocolo abierto Tetrapol, y que actualmente ya permite interoperabilidad con tecnologías de banda ancha para complementar esta Red Nacional unificada.

Con las actualizaciones de tecnologías existentes para evolucionar la compatibilidad con frecuencias de banda ancha, se genera un amplio menú de posibilidades donde los sistemas de radio tradicionales se ven limitados para explotar los beneficios de la banda ancha. A partir del estándar 3GPP, base de las tecnologías móviles como lo es 4G/LTE es posible mantener comunicaciones entre los sistemas de misión crítica basados en radio sumando banda ancha, de esta forma se reúne lo mejor de dos mundos en cuanto a comunicaciones seguras: comunicación permanente con el protocolo MIssion Critical Push-To-Talk (MCPTT) y acceso a funcionalidades con internet de banda ancha.

Es cada vez más frecuente en México que policías, personal paramédico, sistemas de protección civil, cuerpo de bomberos y demás personal con responsabilidades de primeros/as respondientes dependan de sus dispositivos móviles personales. El reto para los gobiernos actuales es proveer a su operación diaria la complementariedad de la red actual sumando tecnología en banda ancha, en el entendido de que es un proceso evolutivo y depende directamente de una inversión de recursos por cada una de las instituciones.

 

El futuro de las comunicaciones críticas

Hoy en día existe la posibilidad de intercambiar datos como fotografías, formatos de captura, video y geolocalización en tiempo real como instrumentos para profundizar en el conocimiento de cada evento sucedido en las diversas áreas de operaciones que componen el sistema nervioso de la vida pública del país. No obstante, es necesario que las tecnologías de comunicaciones integradas (4G/LTE, radio, satélite) adquieran un papel más preponderante para facilitar el trabajo de miles de personas en el servicio público que todos los días se dedican a mantener las operaciones del sistema de seguridad pública y protección civil, en un entorno que elimine las distorsiones de conectividad que impiden la correcta transmisión de comunicaciones críticas.

MXLINK, incorporado con la aplicación Tactilon Agnet, surgió como un modelo de servicios de comunicaciones seguras de banda ancha destinado a explotar los beneficios de las distintas tecnologías de comunicación a través de dispositivos compatibles con la RNR con protocolo Tetrapol, además de Tetra y P25, así como con la Red Compartida, Telcel y SATMEX*.

Gracias a ello y al protocolo exclusivo de acceso prioritario, MXLINK se coloca como puntero en las comunicaciones seguras en México, pues aunque haya saturaciones, desconexiones, o interferencias en las redes comerciales públicas, la comunicación en MXLINK se mantiene libre y disponible para atender a miles de personas usuarias en modo simultáneo, con la opción de gestionar, controlar y configurar equipos de trabajo de una forma flexible conforme las necesidades de las operaciones de cada instancia de gobierno, así como aprovechar la información de manera eficiente por su arquitectura integrada para la recolección, organización y análisis de la información.

Si desea evolucionar a la tecnología más avanzada en comunicaciones seguras, le invitamos a conocer más aquí. 

 *Opción a petición del cliente

Topics: MXLINK

Suscribirse al Blog

Publicaciones mas recientes