• Blog

La importancia de las telecomunicaciones en la implementación de políticas de seguridad

Escrito por AIRBUS en Jul 16, 2020 2:31:30 PM

Para los responsables políticos, administrativos y operadores del sistema de seguridad, es bien sabido que la información es el principal activo con que cuentan para comprender y atender el fenómeno delictivo en todos sus niveles. Desde la información provista por un testigo para señalar a un acusado, hasta las estadísticas que permiten interpretar y diseñar las políticas. 

Esta compleja red de intercambios de información no podría ser concebida sin la existencia de la  infraestructura de una red de telecomunicaciones lo suficientemente robusta, estable e interconectada. Capaz de solventar el volumen de intercambios de voz y datos que ocurren todos los días entre los miles de operadores que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)

Sin importar su nivel o tipo de participación en el Sistema, cada agente debe mantenerse comunicado con sus mandos, sus compañeros y demás colaboradores, con la característica especial de que la calidad, variedad de medios, cobertura, seguridad y conectividad de esas comunicaciones resultan críticas para el desempeño de sus funciones. 

De acuerdo con el experto en comunicaciones 9-1-1 de FirstNet Responder Network Authority  de Estados Unidos, John Hunt, la rapidez de las comunicaciones es un aspecto crítico para el funcionamiento de una red de telecomunicaciones de seguridad, en tanto se pueda entregar información inmediata, precisa y robusta a los operadores de campo, es más seguro para la comunidad. 

Si bien, Hunt hace referencia al área particular de la atención de emergencias, tal aseveración es igualmente aplicable a todos los niveles operativos de la Seguridad Pública de México. Aunque con sus debidas precisiones.

Firsnet controla la red nacional del sistema de atención de emergencias en el país vecino. Es una autoridad independiente, adscrita al Departamento de Comercio y autorizada por el Congreso para desarrollar, construir y operar a nivel nacional, la red de equipos de los primeros respondientes que operan bajo el modelo 9-1-1.

A diferencia del modelo utilizado por Estados Unidos, la Red Nacional de Radiocomunicaciones (RNR, también llamada Red IRIS) en materia de seguridad y atención de emergencias está regulada desde el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es un organismo gubernamental descentralizado y que funge como coordinador de las decisiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública. 

Cada entidad estatal y municipio cuenta con su respectivo acceso a la RNR a través de sus Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (C-A-L-L-E), mediante las redes establecidas por cada Policía Estatal, Municipal o de alcance federal (Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional) y por los servicios de análisis de información e inteligencia. Es decir cada institución tiene la posibilidad de conectarse a la RNR, pero lo hace con arreglo a sus posibilidades y necesidades. 

Como resultado de esa forma de operación, el estándar establecido por la Norma técnica para la estandarización de los servicios de llamadas de emergencias a través del número único armonizado 9-1-1, representa solo un ejemplo de los retos que las telecomunicaciones de seguridad enfrentan. En este caso, la  mayoría de los C-A-L-L-E se han visto en la necesidad de reorganizarse y actualizarse, pero también corresponderá hacerlo a las otras instituciones, si no quieren quedar atrás en la optimización de sus resultados. 

De acuerdo con la Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, 2019-2023,  “la transformación digital es una de las prioridades para el desarrollo nacional, debido a que expande la frontera de las posibilidades de producción, disminuyendo costos de producción transacción y distribución e incrementando la productividad de los factores de producción”. 

Esta visión quedó plasmada, en cuanto a los temas de seguridad, en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que guiará la política criminal de este sexenio. Como aspecto fundamental de la atención al problema de la inseguridad, se tomó la decisión de “establecer las políticas y lineamientos para garantizar la Interconexión Tecnológica, articular la Red Nacional de Radiocomunicación y homologar los sistemas de Videovigilancia y localización”, lo que en la práctica, significa la renovación y adecuación de la estructura de comunicaciones de seguridad de la Red Nacional de Radiocomunicaciones y sus usuarios. 

La Transformación Digital puede funcionar como un eje articulador las acciones complejas que se requieren implementar para alcanzar los objetivos del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Los componentes específicos del Modelo buscan reconfigurar la productividad y calidad de los servicios de la policía, que implican la adopción de nuevos mecanismos de colaboración y por tanto, de la forma en que se realizan las comunicaciones y se procesa la información derivada de ellas. 

No se puede pensar una policía efectiva sin un sistema que permita llevar un registro minucioso de sus actividades. Es a partir de este registro y monitoreo que se miden y evalúan los múltiples aspectos que conforman una política criminal. Igualmente, tampoco se puede esperar una policía confiable y efectiva, si sus integrantes cuenta con todos los medios, ni la infraestructura de telecomunicaciones para realizar ese registro de una forma precisa, articulada, coordinada, y útil para alimentar a sus diversos usuarios y en sus distintos niveles de aprovechamiento, 

La RNR es la plataforma dispuesta por el SNSP como red dedicada para todos los servicios de seguridad, atención de emergencias y protección civil que usan las distintas autoridades estatales, municipales y federales, que en suma representan cerca de medio millón de usuarios permanentes. 

La infraestructura de la RNR en su mayoría está soportada por la red IRIS la cual está bajo el desarrollo de Airbus SCL y es operada por varios estados e instituciones de seguridad nacional  Actualmente tiene alrededor de 200 mil usuarios, de los que algunos trabajan con protocolo con conexión a internet, mientras que otra lo hace híbrida y algunos estados con TDM que no tiene acceso a internet.

De acuerdo con datos proporcionados por Airbus SLC, 

  • 12 estados operan Tetrapol IP (con internet)
  • 14 estados operan red híbrida (con y sin internet)
  • 6 estados operan TDM.
  • 100%
  • 85% de cobertura poblacional tiene la red a nivel nacional.
  • 75% de los caminos a nivel nacional tienen cobertura con la red actual.

 

En la actualidad, la Red Nacional de Telecomunicaciones se encuentra en pleno proceso de modernización. Gracias a las nuevas reglas, todos los gobiernos estatales y municipales deben cumplir estándares de encriptación y resguardo de su información, ya sea voz o datos.

Pero los costos de infraestructura son elevados, ya que la mayoría de las soluciones disponibles requieren instalaciones adicionales como servidores, antenas, entre otros, con el agregado de los gastos de mantenimiento y actualización. 

En 2019, Airbus SLC, lanzó la Red Móvil Segura MXLINK, plataforma que integra los beneficios de encriptación de la Red Nacional de Telecomunicaciones en el sistema IRIS TETRAPOL para las comunicaciones Push-To-Talk (PTT), las redes 4G/LTE y la interoperabilidad en una sola red dedicada a suplir las exigencias de comunicación de los operadores del Sistema de Seguridad en un entorno totalmente controlado y seguro, que cuenta con: 

 

  • Una Red de comunicaciones encriptada bajo estándares internacionales, por lo que no puede ser interceptada 
  • El mando puede activar y desactivar los dispositivos móviles para impedir que los equipos extraviados o robados sean utilizados
  • Permite la creación de grupos cerrados de comunicación PTT y datos según la necesidad operativa 
  • Es posible llevar un registro remoto permanente del uso de los dispositivos (voz, geolocalización  y recopilación de datos) 
  • Activación remota de la cámara y el micrófono de los dispositivos móviles
  • Interoperabilidad. En caso de que la red tenga interrupciones, es posible conectarse a la red pública para mantener la conectividad de los equipos 
  • Dispositivos móviles de alto rendimiento y para uso en condiciones extremas que integran la funcionalidad PTT y es compatible con las redes 4G/LTE
  • La Suite 3S de Secure Land Communications, que integra un conjunto de aplicaciones para los profesionistas de la seguridad para facilitar funciones como: planeación y seguimiento de las estrategias de seguridad; el reclutamiento y la selección de personal; el seguimiento de la carrera policial de cada elemento; el llenado del Informe Policial Homologado, entre otras

 

Todas estas capacidades están diseñadas para contribuir a que todos los funcionarios y servidores públicos que trabajan en el Sistema Nacional de Seguridad, garanticen su propia seguridad, cumplan con los protocolos de protección de la información y se construya un entorno de protección a la información que impida a los grupos delictivos, a los corruptos y a los criminales interferir en la búsqueda de la paz, el orden y la justicia.  

 

Les invitamos a conocer más sobre la red segura MXLINK, registrándose a una asesoría aquí.

 

Solicita una asesoría Airbus SLC / MXLINK

Topics: MXLINK, push-to-talk, SMVNO, AIRBUS

Suscribirse al Blog

Publicaciones mas recientes