• Blog

La crisis mundial del COVID-19, riesgos y retos para las telecomunicaciones y las tecnologías de información.

Escrito por AIRBUS en May 29, 2020 7:57:05 PM

De acuerdo con Angela Merkel, la primera ministro de Alemania, la humanidad no había enfrentado una crisis tan grave como la del Covid-19 desde la Segunda Guerra Mundial. La pandemia originada del Covid-19 suma hasta el día de hoy hay más de cinco millones de contagios y cerca de cuatrocientas mil muertes alrededor del mundo. La crisis sanitaria ha puesto a prueba todas las estrategias de organización y comunicación para coordinar y atender la emergencia en todas sus dimensiones.

Médicos, enfermeras, personal de salud en general que colaboran en hospitales, clínicas, paramédicos, policías, fuerzas armadas, personal aeroportuario, servicios de protección civil y proveedores de insumos de todo el planeta, deben actuar rápido y con eficacia para atender, controlar y disminuir la emergencia. 

La emergencia es tal que varios países han recurrido a medidas solo vistas en tiempos de guerra, como es la contratación de miles de médicos recién graduados o retirados, así como todo tipo de personal de salud; para ocupar las instalaciones dispuestas para la emergencia, como pueden ser: hospitales de campaña, hoteles y otros centros de reunión (auditorios, estadios, centros de convenciones, etc.), las cuales requieren equipamiento y personal operando de manera inmediata. 

La implementación de medidas de tan alto volumen en el menor tiempo posible, obliga la coordinación y trabajo conjunto de todo el sistema sanitario, pero también de todos los cuerpos de seguridad y protección civil. Todos, en sus respectivas áreas de responsabilidad, deben permanecer en coordinación absoluta para implementar cada una de las medidas de mitigación establecidas. En este caso representa establecer controles sanitarios, identificar, comunicar y atender focos de infección, atender a la mayor cantidad de enfermos en el menor tiempo posible y con las mejores condiciones posibles.

Para lograr este cometido, además de todo el material clínico que se requiere, es necesario que el personal se mantenga en contacto permanente con las redes de colaboración dispuestas para la implementación de las operaciones controladas y coordinadas para el manejo de la crisis. 

Por  mencionar un ejemplo. En 2018, el Hospital Central de Karelia del Norte, en Finlandia, logró reducir en 20% sus tiempos de atención a emergencias gracias a su capacidad de coordinar de manera inmediata a los cuerpos de atención de emergencias con el personal de las áreas de urgencias, rayos X y quirófanos. En tiempos de crisis, esta clase de coordinación resulta ideal. Gracias a medidas como esta, aquel país hoy en día ha demostrado una mejor eficiencia en la atención de la contingencia. 

Para lograr esta meta, en el Hospital implementaron un sistema de comunicación basado en el sistema TETRA, que permite el envío de voz y mensajes. Gracias a ello, también se lograron optimizar los procesos del hospital, hasta en un 40%, en tanto se volvió más fácil coordinar los distintos equipos de trabajo. 

Aplicado a la situación de crisis mundial que estamos viviendo por el Covid-19, el aprovechamiento de una solución de comunicación totalmente confiable y disponible es de enorme utilidad para atenuar los riesgos entre el personal médico y los otros pacientes, con esto de antemano se puede contar con información vital para llevar a cabo una atención médica oportuna y preparada de acuerdo con la dimensión del problema.

Airbus SLC cuenta con gran experiencia en ofrecer soluciones de comunicación crítica y consciente de las necesidades que están experimentando los sistemas de salud, de atención de emergencias, de servicios estratégicos y de seguridad ha puesto en marcha un apoyo a los tres órdenes de gobierno para contribuir ante la crisis sanitaria. 

MXLINK proporciona a las instituciones con responsabilidades estratégicas una solución inmediata, accesible, gracias a que ofrece un servicio que se implementa en una amplia gama de dispositivos inteligentes (smartphones y tabletas) preparados para comunicarse de forma totalmente segura en grupos de trabajo vía Push to talk, con capacidad de envío de mensajería multimedia y hasta con transmisión de video en tiempo real. Para ello, la plataforma de comunicaciones de banda ancha, MXLINK, aprovecha la cobertura LTE multi-operador con Telcel y con la Red Compartida a nivel nacional. Además que garantiza las comunicaciones incluso en situaciones de emergencia con acceso prioritario garantizado para mantener una total confiabilidad. Permite el control autónomo para la activación/desactivación de usuarios/equipos y una creación y organización flexible de equipos de trabajo, en un entorno de alta seguridad. 

En Airbus SLC México entendemos que la situación requiere soluciones rápidas y efectivas, hemos contribuido por más de 20 años con los tres niveles de Gobierno y ahora nuestro compromiso se hace más grande en estos momentos de crisis sanitaria. Los invitamos a tener una conversación con nosotros para ayudar a México en esta crisis.

 

Solicita una asesoría Airbus SLC / MXLINK

Topics: MXLINK, covid 19

Suscribirse al Blog

Publicaciones mas recientes