• Blog

Entrevista a Eric Dávalo, Director de Desarrollo Estratégico en Airbus SLC

Escrito por AIRBUS en Dec 4, 2020 12:07:02 PM
Entrevista al director de desarrollo estratégico de airbus slc

Noticias SDBR: El cambio tecnológico se está acelerando y las agencias de seguridad pública quieren ponerse al día. ¿Cómo ve la evolución de las comunicaciones críticas durante los próximos diez años?

Eric Dávalo: Las nuevas tecnologías e innovaciones evolucionan cada vez más, y el público en general puede acceder a ellas fácilmente. Si las agencias de seguridad y los actores de la seguridad pública no pueden hacerse con dicha tecnología rápidamente, potencialmente se encontrarán en una posición de inferioridad tecnológica. Por tanto, es necesario poder poner a su disposición estos desarrollos con prontitud y con las adaptaciones necesarias para un uso eficaz. Esto aplica a todos los desarrollos tecnológicos en el campo de las comunicaciones seguras y sus adaptaciones para misiones críticas y agentes de seguridad pública. Las fuerzas de seguridad y emergencia deben poder utilizar tecnología que mejore constantemente la riqueza y la relevancia de la información recopilada y disponible, tanto en los centros de comando como en el campo. Esta información se puede recopilar de una variedad de fuentes, como transmisiones de video fijas o móviles, sensores biométricos o información que viaja a través de las redes sociales. Debe procesarse en tiempo real para identificar de inmediato los datos críticos . Estos intercambios deben realizarse con un nivel de confidencialidad, integridad y disponibilidad adaptados a las necesidades críticas. Airbus desarrolla soluciones para ayudar a las fuerzas de seguridad a mejorar su comprensión de la situación en campo y obtener la mayor cantidad de información posible, utilizando tecnología de punta.

 

Noticias SDBR: ¿A qué soluciones se refiere?

Eric Dávalo: Las tecnologías móviles 4G, y pronto 5G, proporcionan los canales necesarios para recopilar y distribuir información valiosa. Para satisfacer las necesidades y requisitos específicos de las organizaciones de seguridad pública, y para impulsar la eficiencia operativa, deben complementarse con soluciones como la plataforma y la aplicación de colaboración Tactilon Agnet de Airbus. Esta herramienta única permite a los usuarios finales recopilar todos los datos útiles y esenciales para su misión. Los usuarios también tienen la posibilidad de compartir información en varias formas, como texto, imagen y voz, con otros usuarios de manera individual o en grupo. La forma en que se recopila y analiza esta información ciertamente ayudará a los equipos de seguridad y emergencia para el uso de inteligencia artificial, ya sea para identificar elementos relevantes en una transmisión de video, para transcribir automáticamente la información recopilada durante un incidente o para explorar automáticamente bases de datos específicas. Así, el campo de las comunicaciones críticas se verá constantemente enriquecido por las innovaciones tecnológicas tanto en el campo de las comunicaciones seguras, como en otras áreas como la inteligencia artificial para mejorar los resultados y la eficiencia de las misiones.

 

Noticias SDBR: ¿Puede explicar su visión de la unidad del programa Secure Land Communications dentro de Airbus y la estrategia que persigue?

Eric Dávalo: Secure Land Communications (SLC) equipa a los profesionales con las soluciones de comunicación segura necesarias para que sus misiones y tareas sean un éxito. Por supuesto, esto aplica a las agencias de seguridad pública, como la policía, los bomberos y los servicios de emergencia médica. Esto también es cierto para los profesionales de organizaciones de importancia crítica, como las de los sectores de transporte y energía. Las soluciones desarrolladas por Secure Land Communications (SLC) tienen como objetivo ayudar a los clientes en sus tareas de misión crítica y la transformación digital. La estrategia de SLC contribuye a la estrategia de Airbus de integrar y entregar soluciones y servicios en un ámbito más amplio, más allá del sector aeroespacial, basado en innovaciones tecnológicas en comunicaciones y análisis de datos. SLC ya tiene una fuerte presencia de sus productos y soluciones en los aeropuertos, y comparte con Airbus su conocimiento de las necesidades de los agentes aeroportuarios (aerolíneas, fuerzas de seguridad aeroportuarias y aduanas) en términos de comunicación segura y transformación digital.

 

Noticias de SDBR: en las columnas de SDBR de marzo de 2016, nos habló de Airbus SLC: "Nuestro objetivo a largo plazo es establecernos como el líder mundial en servicios de banda ancha estandarizados para comunicaciones críticas seguras". ¿Sigue siendo relevante esta estrategia?

Eric Dávalo: En primer lugar, los cambios y las demandas que vemos con nuestros clientes muestran claramente que existe una creciente necesidad de transformación digital basada en soluciones de comunicaciones móviles de muy alta velocidad, 4G hoy - 5G mañana. Esto refuerza nuestro deseo de avanzar en esta dirección. La proximidad con nuestros clientes, en todo el mundo, nos ha permitido poner rápidamente a su disposición soluciones que ya están operando en China, Europa, América y Medio Oriente. Seguimos invirtiendo en esta dirección integrando cada vez más tecnologías avanzadas en nuestras soluciones, que enriquecen la experiencia operativa de nuestros clientes y permiten su eficiencia para las misiones del día a día. Además, en China hemos demostrado recientemente que nuestras soluciones apoyan perfectamente a las primeras redes 5G . Las aplicaciones, basadas en tecnología de inteligencia artificial que hemos desarrollado e integrado, permiten a los socorristas ganar en eficiencia operativa durante sus misiones.

 

SDBR News: ¿Dónde se ubica en términos de nuevas tecnologías y, en particular, con la llegada de 5G, que promete ser más adecuado para redes móviles críticas (muy baja latencia, muy alta velocidad, seguridad y alta resiliencia)?

Eric Dávalo: Secure Land Communications (SLC) se esfuerza por utilizar y desarrollar aún más la nueva tecnología que puede ayudar a mejorar tanto la eficiencia operativa de nuestros clientes como la seguridad de los profesionales y ciudadanos por igual. En China, hay ejemplos sólidos de que nuestras soluciones de comunicaciones seguras, utilizadas operativamente en redes Tetra y 4G, también operan sin problemas en redes 5G. Nuestra oferta de servicio de comunicación segura en México, MXLINK, se basa en la integración de nuestra solución de misión crítica Tactilon Agnet, con una red 4G, lo que permite la activación de funciones prioritarias que necesitan las fuerzas de seguridad. Tactilon Agnet se beneficia del reconocimiento de voz integrado, la búsqueda automática de información y el soporte de decisiones basado en tecnología de inteligencia artificial.También estamos trabajando en tecnologías de IoT, en estrecha colaboración con Airbus, para proporcionar a nuestros clientes una mejor conciencia de la situación.

 

Noticias SDBR: En el contexto actual, ¿cómo ve el futuro de la tecnología Tetrapol y Tetra en 2030?

Eric Dávalo:  Nuestras tecnologías Tetrapol y Tetra brindan servicios críticos de comunicación de baja velocidad que se adaptan perfectamente a las necesidades de comunicaciones de voz críticas e intercambios de mensajes cortos, como la ubicación GPS, por ejemplo. Seguimos ganando regularmente nuevas licitaciones para implementar estas tecnologías. Como ejemplo, podría mencionar el sistema Airbus Tetra que ahora equipa el flamante aeropuerto de Beijing en China. También tenemos muchos proyectos para renovar las redes existentes con el objetivo de que nuestros clientes puedan utilizarlas al menos hasta 2030. Paralelamente al uso de las tecnologías Tetrapol y Tetra, se están desarrollando activamente soluciones complementarias que fomentan y apoyan las transformaciones digitales de nuestros clientes y se basan principalmente en redes comerciales 4G. Traen muchos servicios nuevos e innovadores y cambian las doctrinas de uso. Nuestras soluciones permiten la integración efectiva de estas diferentes tecnologías con el fin de simplificar la adopción por parte del usuario y permitir una implementación que se adapte a los principios organizacionales y operativos de las fuerzas de seguridad. Esto abarca desde equipos de usuario final hasta soluciones de gestión táctica e integración en las salas de mando.

 

SDBR News: ¿Dónde se encuentra la interoperabilidad de software, aplicaciones y tecnología para fines de comunicación críticos en un mundo de datos e inteligencia artificial?

Eric Dávalo: La inteligencia artificial puede aportar mucho a la seguridad pública. Identificamos los siguientes cinco temas como los más prometedores:

  • La automatización de tareas repetitivas o administrativas.
  • Mayor rendimiento laboral en áreas como el análisis automático de imágenes (matrícula del vehículo, reconocimiento facial, etc.).
  • Asistencia de información y decisiones para los socorristas y el personal de la sala de mando.
  • La identificación de conductas fraudulentas en el ciberespacio.
  • Aplicaciones predictivas, con especial atención a esta área para evitar un fenómeno de "sesgo".

 

Noticias SDBR: ¿Cómo se beneficiarán los usuarios de estas tecnologías y cuál es su valor añadido sobre el terreno?

Eric Dávalo: La disponibilidad de estas tecnologías tendrá efectos positivos si las tareas que tienen que realizar están muy claramente identificadas, si las soluciones se integran en un modus operandi extremo a extremo definido e implementado y, por supuesto, si mantienen el nivel de confianza y legitimidad de las fuerzas del orden. Los beneficios son inmediatos para los usuarios en campo. Tareas como ingresar datos en un teclado se reemplazan por el reconocimiento de voz y la búsqueda automática de información para luego compartirla con grupos de intervención específicos. Gracias a esto, el usuario puede concentrarse completamente en su misión y tener las manos y los ojos libres. Esto ahorra tiempo, es más eficiente y, sobre todo, más seguro.

 

Noticias SDBR: ¿Cuáles son sus desarrollos y proyectos importantes en los mercados exteriores?

Eric Dávalo: Las implementaciones concretas de nuestras últimas innovaciones son visibles desde China hasta México, a través de Oriente Medio y, por supuesto, Europa. Muchos proyectos están operativos o en fase de implementación. En China, hemos demostrado nuestras soluciones en una red 5G operativa. En México, brindamos una gama de aplicaciones comerciales integradas con nuestra aplicación de comunicación multimedia segura dentro de una oferta global de operador de red virtual móvil segura (SMVNO) con una alta calidad de servicio. En Europa, equipamos a muchas organizaciones con nuestra solución Tactilon Agnet, que ahora también está disponible en versión de software como servicio (SaaS).       

 

Noticias SDBR: ¿Tiene previsto desarrollar nuevos modelos de negocio y líneas de negocio en un futuro próximo (3-5 años)?

Eric Dávalo:  Acabamos de lanzar una oferta de “software como servicio” (SaaS) para comunicaciones críticas en banda ancha de muy alta velocidad. Los comentarios recibidos hasta ahora son muy prometedores. Centraremos nuestros esfuerzos en comercializar estas innovadoras soluciones a escala global, gracias a nuestra presencia comercial y operativa en todos los continentes. También somos el único operador móvil virtual seguro (SMVNO) dedicado a las fuerzas de seguridad y capaz de ofrecer un servicio de alta calidad en México. Estamos trabajando para adaptar este modelo a otros países, teniendo en cuenta los aspectos regulatorios locales y la forma en que operan las diferentes organizaciones de seguridad. También estamos trabajando en el uso de soluciones de IoT para el mundo de la seguridad pública. Es una cadena de valor completa que necesita ser redefinida para cumplir con los desafíos y necesidades de nuestros clientes. El acceso simple, automático y completo a todo tipo de datos públicos, útil para organizaciones de seguridad pública en ocasiones muy fragmentadas, también forma parte de los nuevos modelos de negocio y tecnológicos que estamos desarrollando actualmente.

 

SDBR News: ¿Qué piensa de una futura migración de redes 4G críticas a 5G, que promete ser más eficaz que 4G para redes móviles críticas?

Eric Dávalo: 5G no solo mejora la latencia y el rendimiento de las redes 4G, sino que también proporciona las llamadas soluciones de "corte" que garantizan, durante un período determinado, que la red y los recursos de la aplicación estén disponibles para un conjunto definido de usuarios. Estas soluciones deben brindar a los actores de la seguridad pública un nivel de garantía y flexibilidad a un costo óptimo , debido al aspecto dinámico de la asignación de recursos. Ahora es necesario desarrollar y validar las tecnologías adecuadas en el campo y adoptar los modelos de negocio adecuados.

Solicita una asesoría Airbus SLC / MXLINK

Topics: AIRBUS

Suscribirse al Blog

Publicaciones mas recientes