• Blog

Cómo usar TETRA y teléfonos inteligentes de forma híbrida.

Escrito por AIRBUS en May 29, 2020 7:57:18 PM

¿Cómo usar TETRA y los teléfonos inteligentes de una manera híbrida?, o, en otras palabras: ¿Cómo se adopta TETRA con los teléfonos inteligentes?

Supongamos que su organización ha decidido adoptar banda ancha y aplicaciones para uso profesional. ¿Cómo se ajustan los radios tradicionales y la comunicación por radio? ¿Y, realmente deberían ajustarse?

Los sistemas de comunicación por radio TETRA (y Tetrapol) de hoy ofrecen cinco fortalezas importantes que los usuarios/as odiarían perder.

Disponibilidad: TETRA es una red dedicada siempre disponible para los/as usuarios/as. Quienes operan  TETRA planean mantener sus redes en funcionamiento hasta el 2030 como mínimo.

Prioridades: Muchas funciones de la red TETRA y de los radios, aseguran que los mensajes más importantes siempre sean entregados, incluso con mucho tráfico. Características como llamadas de emergencia, anulación de voz en llamadas grupales (preferencia) y prioridades de grupos de conversación, satisfacen las necesidades de las estructuras y operaciones de las organizaciones.

Seguridad: La seguridad pública y otras organizaciones de usuarios/as profesionales tienen requisitos estrictos de seguridad de la información. Características tales como autenticación, autenticación mutua, cifrado de extremo a extremo y seguridad de cifrado de interfaz aérea (AIE) son imprescindibles para los usuarios/as.

Cobertura: La excelente cobertura en las bandas de frecuencia de seguridad pública permite a profesionales confiar en su sistema y dispositivos de comunicación TETRA.

TMO y DMO: Además de funcionar en modo de red (modo troncal, TMO), los radios TETRA también pueden comunicarse en modo directo (DMO). Esto significa que los/as usuarios/as pueden conectarse entre sí, incluso si no hay una red disponible, por ejemplo, en el borde de la zona de cobertura de la red, o en un ambiente de lucha contra fuego con mucho humo. El rango de DMO es típicamente de 3 a 5 kilómetros.

Professional-radio-user-on-a-boat-640x420

Con estas capacidades, TETRA y Tetrapol realmente son tecnologías confiables y eficientes para las comunicaciones de voz en operaciones de misión crítica. Además, admiten mensajes cortos de texto y mensajes de estado, que son la base de muchas operaciones de autoridad.

Para la seguridad pública y otras autoridades, es probable que TETRA o Tetrapol sean la red principal para las comunicaciones de voz durante la siguiente década o incluso más.

Sin embargo, para transferir grandes cantidades de datos y archivos multimedia, se necesita banda ancha. La solución es una red híbrida: una red TETRA / Tetrapol con una red de banda ancha paralela, ya sea dedicada o comercial. Al trabajar sin problemas, estas redes híbridas brindan los beneficios de las comunicaciones de misión crítica, los datos y aplicaciones profesionales de banda ancha.

¿Qué puede aportar una solución híbrida a los/as usuarios/as?

Mayor disponibilidad de servicios: Los dispositivos pueden utilizar los mejores servicios disponibles en LTE / Wi-Fi o TETRA / Tetrapol. Por ejemplo, el moderno dispositivo híbrido Tactilon Dabat, equipado con la aplicación Tactilon Agnet, puede pasar de TETRA a la banda ancha, permitiendo que la comunicación grupal continúe incluso cuando el portador cambia. La capacidad de utilizar una variedad de portadores garantiza que los/as usuarios/as puedan comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno con acceso a la red.

Mejor conciencia situacional: Las aplicaciones que utilizan información de ambas redes pueden ofrecer una imagen más completa de una situación. Por ejemplo, se pueden usar secuencias de video de drones, video de cámaras de CCTV, análisis de fuentes de redes sociales y datos en una variedad de bases de datos para complementar la información que las personas en el sitio proporcionan en sus comunicaciones. Esto le facilita el tomar decisiones correctas a las personas al mando. También les permitirá anticipar y prepararse para lo que pueda suceder después. Los/as usuarios/as de campo también estarán más conscientes de los posibles riesgos.

Usuarios/as de teléfonos inteligentes: Es posible que algunas de las personas involucradas en las operaciones no lleven un radio, pero una solución híbrida adecuada hace posible que los/as usuarios/as de radio y sus colegas portadores de teléfonos inteligentes se comuniquen sin problemas. Esto permite que las situaciones se gestionen de manera efectiva. Los ejemplos incluyen contactar a un experto médico para proporcionar un diagnóstico rápido o que un funcionario de gobierno pueda advertir a los ciudadanos sobre una situación peligrosa.

Medical-professional-using-a-smartphone-640x420

Aplicaciones profesionales: Dar al personal en campo acceso a información crítica en bases de datos o poder validar un pasaporte usando un radio o un teléfono inteligente, son ejemplos de aplicaciones profesionales que pueden ayudar a las organizaciones de seguridad pública a cumplir con sus obligaciones todos los días. La capacidad de una red híbrida para manejar archivos multimedia y otros datos de gran tamaño también permite utilizar una amplia variedad de aplicaciones.

Nuevos servicios de datos: Las redes de radio tradicionales, como Tetrapol y TETRA, ofrecen servicios de datos, pero una red híbrida puede ofrecer nuevos tipos de aplicaciones basadas en datos de banda ancha: información multimedia en tiempo real con prioridad y seguridad de misión crítica, por ejemplo.

Información visual para una mejor toma de decisiones: Una conexión de banda ancha permite a los/as usuarios/as compartir archivos multimedia con colegas o despachadores. Los/as usuarios de teléfonos inteligentes en todas partes han aprendido a usar fotos y videos tomados en sus teléfonos para todo tipo de propósitos, tanto como evidencia como para hacer videollamadas con colegas.

Tactilon-Dabat-with-visual-map-on-screen-640x420

Las funciones multimedia se usan cada vez más con el análisis de video automático para detectar e identificar personas a través del reconocimiento facial e identificar vehículos por su tipo, color o número de matrícula.

Las cámaras ya han abierto nuevas y grandes posibilidades para los/as profesionales de la seguridad pública, y en un entorno híbrido, el usuario/a puede controlar y almacenar fotos y videos o realizarlos de forma remota o incluso automática. La conciencia situacional, la seguridad y la eficiencia del usuario/a pueden llevarse a un nivel completamente nuevo.

Video para compartir en línea o como evidencia para informar: Un video puede ser útil para un problema de seguridad del personal, por ejemplo, cuando el despachador o quien dirige en campo, con ayuda de inteligencia artificial, puede observar una situación a través de una transmisión en vivo desde una cámara de video y enviarla nuevamente cuando sea necesario.

Los videos pueden analizarse automáticamente y, cuando sea necesario, compartir los aspectos esenciales de una situación en tiempo real con todos los equipos involucrados en el incidente, con el mismo video utilizado como evidencia en los informes.

¿Qué debe considerar una organización al adoptar comunicaciones híbridas?

En primer lugar, la organización necesita planificar cuidadosamente cómo utilizar los servicios de banda ancha y los dispositivos híbridos para usuarios/as, además de cómo deben se utilizados en funcionamiento.

Security-professionals-helping-people-640px-wide

En segundo lugar, la organización debe decidir y  definir qué servicios y aplicaciones usar para luego ponerlos en funcionamiento.

El siguiente paso lógico es crear instrucciones claras y guías de usuario para los servicios, dispositivos y aplicaciones.

Finalmente, capacitar al usuario/a es vital. El uso de teléfonos inteligentes y aplicaciones en operaciones profesionales es diferente del uso informal y privado, por lo que los/as usuarios/as deberán seguir los procedimientos y las reglas.

¿Cómo trabajarán TETRA y los teléfonos inteligentes juntos en un entorno híbrido?

Los usuarios de una red híbrida necesitan un dispositivo con capacidad de banda ancha además de sus radios habituales. Los usuarios de TETRA y de banda ancha tienen algunas opciones:

  1. Llevar dos dispositivos separados: una radio TETRA y un teléfono inteligente.
  2. Llevar dos dispositivos conectados: un micrófono de altavoz remoto (RSM) con capacidad TETRA y un teléfono inteligente. El RSM estaría conectado al teléfono inteligente.
  3. Llevar dos dispositivos conectados: un teléfono inteligente con una cubierta o funda especial que tenga la funcionalidad TETRA. La cubierta o funda se conectaría al teléfono inteligente.

Existe otra opción: Llevar un dispositivo híbrido de modo dual, que es una radio TETRA y un teléfono inteligente en uno, como Tactilon Dabat de Airbus.

Tactilon-Dabat-with-Tactilon-Agnet-inside-640px-wide

Además de ser práctico de usar, un único dispositivo híbrido TETRA + LTE como Tactilon Dabat puede ofrecer varios beneficios prácticos.

  • Administrar una flota de dispositivos es más fácil cuando los/as usuarios/as tienen uno, no dos dispositivos separados. Por ejemplo, un solo paquete de software de administración de dispositivos puede ser suficiente para la administración completa de la flota.
  • Elija el dispositivo híbrido sabiamente y podrá funcionar en modo de red TETRA (TMO), en modo directo (DMO), en LTE y en Wi-Fi. Son cuatro modos en un solo dispositivo.
  • Con una aplicación bien diseñada como Tactilon Agnet, por ejemplo, puede elegir qué portador de datos (TETRA, banda ancha o Wi-Fi) es el correcto para cada servicio y puede moverse automáticamente entre las redes según su disponibilidad. Esto se llama itinerancia híbrida.
  • El dispositivo puede presentar aplicaciones profesionales dedicadas, incluso a la medida.
  • La gestión de la batería y la energía es más sencilla en un solo dispositivo.
  • Los accesorios, cargadores y opciones de carga son necesarios sólo para un dispositivo, no dos.

Además, un solo dispositivo híbrido de modo dual puede ser mucho menos costoso que adoptar dos o más dispositivos separados por usuario.

Así que ahí lo tiene, en un escenario ideal, TETRA y la banda ancha se complementarán entre sí. ¿Y cuál es el escenario ideal? Es una evolución perfecta, ya que minimiza los riesgos de introducir banda ancha de misión crítica.

Los sistemas de comunicaciones de misión crítica están en evolución constante con el objetivo de mejorar la seguridad en el país, considerando esto, Airbus SLC creó el operador virtual móvil seguro MXLINK que ofrece un modelo híbrido, interoperable y una cobertura inigualable que le permite conectarse simultáneamente a la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), así como a las red TETRA del país ofreciendo la máxima cobertura territorial disponible. Al aprovechar la tecnología 4G/LTE permite contar con tecnología de banda ancha encriptada para transmitir voz, datos, mensajería multimedia, hasta video en tiempo real.

Solicita una asesoría Airbus SLC / MXLINK

 

Topics: MXLINK

Suscribirse al Blog

Publicaciones mas recientes