• Blog

3 Elementos clave para mejorar a las Policías municipales

Escrito por AIRBUS en Mar 30, 2021 10:40:42 AM
mejoras-en-policias-municipales

La Policía Municipal es la base de la seguridad para la ciudadanía mexicana. Su mejora es una preocupación estratégica para el desarrollo de las comunidades pues la falta de seguridad afecta la mayoría de los ámbitos de la vida pública, como el desarrollo económico y la felicidad de sus habitantes. 

 

Una Policía efectiva: una sociedad saludable 

La Policía tiene las responsabilidades, además del combate y la prevención del delito, de mantener relaciones de proximidad y confianza con sus operadoras/es y la comunidad. Sin la participación de la ciudadanía es casi imposible resolver un delito, más difícil aún prevenirlo. 

La participación de la Policía en la investigación de conductas antisociales y delitos, es esencial para atender la violencia y reducir las oportunidades a la delincuencia, pero sin las declaraciones de víctimas,  testigos, o denunciantes, es probable que ni siquiera se entere del evento. 

Por otro lado, sin las capacidades, protocolos y tecnologías adecuadas para detectar incidentes, atender  escenarios críticos que propicia toda alteración a la vida pública, los espacios donde ésta tiene lugar, la Policía actuaría a ciegas y de forma excesivamente aleatoria, con mayores posibilidades de incurrir en  errores. 

Esta doble condición ha sido uno de los factores recalcitrantes en la transformación de la Policía hacia un rol más eficiente, pues la fragilidad en alguna de esas condiciones repercute enormemente en la calidad de vida de la ciudadanía. 

La capacidad de brindar una atención inmediata, adaptable a las necesidades del evento, con un nivel de respuesta adecuado a la magnitud del evento, con la coordinación simultánea a otras respuestas manteniendo el control en tiempo real de estado de fuerza, son las variables que a final de cuentas determinan los resultados y la respuesta a la ciudadanía. 

Para mejorar las capacidades de una Policía Municipal existen algunos elementos clave que vale la pena considerar. 

 

Desarrollo y carrera policial

La carrera policial es el conjunto de sistemas enfocados en el personal que integran el funcionamiento interno de la Policía, tales como el reclutamiento, la selección, la formación, desarrollo profesional, disciplina, gestión de recursos humanos, clima laboral y cultura organizacional.

La Ley establece que la Policía debe contar con estándares de calidad y protocolos de actuación diseñados para cumplir las tareas con eficiencia, rapidez y profesionalismo con medidas que deben ser implementadas y registradas de forma sistemática y detallada, para que posteriormente puedan ser evaluadas según las necesidades de cada caso. Hoy en día, la mayoría de las Policías Municipales sufren con varios de los temas mencionados. Tienen un laxo control del estado de fuerza, no saben con certeza si sus patrullas hicieron la ruta ordenada; algunas tienen enormes problemas para mantener la disciplina y motivar a su personal; muchos agentes sienten que salen a patrullar a ciegas; les cuesta mucho trabajo procesar integralmente la información registrada; tienen enormes dificultades para capturar y editar sus informes, así como para apoyarse en otras herramientas para mejorarlos. Solo por mencionar algunas.  

Una respuesta práctica a estas vicisitudes se encuentra en la tecnología. En la era de la transformación digital de la vida laboral, en el mercado se pueden encontrar diversas aplicaciones para mejorar la productividad del personal y el caso de la Policía ya no es la excepción. 

Por mencionar un ejemplo, desde 2019, Airbus SLC, a través de Secure Software Solutions, Airbus 3S, creó la plataforma del mismo nombre. Esta consiste en una Suite de aplicaciones profesionales útiles para facilitar enormemente las complejas tareas de cualquier Policía Municipal, tales como:

  • Gestionar servicios de patrullaje preventivo y acciones de vinculación social mediante la geolocalización policial (Geocheck); 
  • Administrar la información relacionada con la carrera policial y el despliegue territorial de todos los elementos en activo, desde su reclutamiento hasta la baja efectiva (Police Kardex). 
  • Gestionar los programas de capacitación y formación policial a efecto de eficientar la gestión académica y dar cumplimiento normativo ante el SESNSP (Police Academy Solution).
  • Contar con herramientas de estadística y análisis geodelictivo multifuente, (Sistema de Análisis de Incidencia Delictiva; Incidel). 
  • Seguimiento institucional, supervisión y apoyo a la labor policial en territorio. (Sistema de Seguimiento de Actuaciones Policiales).
  • Control de asistencia móvil, gestión del servicio por turnos y generación de fatigas  (Fatiga electrónica móvil).
  • Gestión de eventos de atención policial y bitácoras electrónicas de despacho de servicios (Noticia Criminal).

 

Todas estas soluciones están disponibles a través de la plataforma y operador móvil virtual seguro, MXLINK, la apuesta en México de Airbus SLC, para proveer servicios de comunicación pensados en las necesidades de las entidades gubernamentales, como son la encriptación end-to-end, cobertura nacional multi-operador redundante, con acceso prioritario y garantizado, sin interrupciones o saturaciones y aún en condiciones extremas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Proximidad social y confianza ciudadana 

Para que la Policía Municipal genere resultados, debe contar con los ojos y oídos de la ciudadanía, que como testigos y partícipes de la vida cotidiana de su colonia y de los lugares por donde transitan, conocen los problemas de su municipio y también reconocen las necesidades de seguridad y protección de las calles donde transcurre la mayor parte de su vida. 

La proximidad social es la filosofía de la organización policial que busca crear espacios de acercamiento que permitan reducir la desconfianza a las autoridades mediante la participación ciudadana en las decisiones de estrategias locales de seguridad y sobre todo, en el seguimiento y evaluación de las acciones. Actualmente, esta filosofía se establece como la base del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. 

Pero para lograr las metas establecidas, el Modelo reconoce como imprescindible la plena coordinación entre quienes operan en campo, la comunidad, los centros de atención de emergencias, que debe contar con una desarrollada capacidad de  análisis y monitoreo permanente de las acciones realizadas, cuyo fin es identificar las tendencias de delitos, medidas de protección civil y su efectividad, incluyendo las intervenciones comunitarias y el conjunto de medidas de prevención implementadas específicamente en cada comunidad. 

Dado lo complejo y numeroso de las funciones de Policía, es prácticamente imposible generar resultados sin el uso de sistemas de comunicación y de análisis/ gestión de información profesionales. Afortunadamente, en el siglo XXI, la banda ancha como vehículo de los sistemas de gestión de emergencias y las plataformas de bases de datos, facilitan la toma de decisiones en tiempo real,  así como desarrollar mejores estrategias. 


Con la suite de soluciones Airbus 3S es posible implementar de manera más rápida y eficaz, medidas para combatir la delincuencia, tener el seguimiento en tiempo real de la localización de estado de fuerza y las actividades a su cargo, incluyendo la elaboración de informes, asesoría remota, gestión de grupos multidisciplinarios y más. Si desea conocer más, solicite una demostración y la asesoría experta sin costo aquí.

Solicita una asesoría Airbus SLC / MXLINK

Topics: MXLINK

Suscribirse al Blog

Publicaciones mas recientes